Peaks and valleys post mortem #actipedia

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Esta actividad es una adaptación de The peaks and valleys for a timeline de funretrospectives. Surgió bajo la necesidad de hacer una “retrospectiva de proyecto” también conocida como post-mortem. Aborda la recolección de aprendizajes a partir del sentir de los participantes.

Propósito

  • Lenguaje simple y visual para compartir de forma individual los picos y valles sobre una línea de tiempo dada
  • Descubrimiento colectivo de eventos y la interconección entre ellos
  • Conexión entre eventos y emociones
  • Iniciar tomando en cuenta las emociones de las personas antes de comenzar a recolectar la información de una retrospectiva

Fuente

Esta actividad es una adaptación tomando como base The peaks and valleys for a timeline de funretrospectives

 Materiales

  • Marcadores de colores, un color diferente para cada participante (así se facilita leer las líneas dibujadas por cada persona)
  • Tablero
  • Post-its

Pasos

  1. Dibuje en la parte inferior del lienzo un eje x horizontal que represente la línea de tiempo.
  2. Defina el rango de fechas que entrarán dentro de la actividad, escriba la fecha inicial en el lado izquierdo y la final en el lado derecho.
  3. Invite a los participantes para que comiencen a contar una historia rápida del proyecto. Mientras ellos narran su historia anote sobre la línea de tiempo los eventos claves que vayan saliendo. Tome en consideración el tamaño del grupo y el rango de tiempo que se dibujó en el eje x, puede que esta etapa se dilate en detalles muy pequeños y poco relevantes al nivel macro que demanda el post-mortem. Para mitigar esto les recomiendo poner un límite de tiempo, esto hace que los participantes colaboren y dimensionen el nivel de detalle en la historia.
  4. Una vez el equipo termina de narrar la historia y están de acuerdo con los eventos anotados sobre la línea de tiempo, dibuje el eje y. En la parte superior dibuje una cara muy feliz, en la parte inferior dibuje una cara triste. Explique a los participantes que la escala en el eje y corresponde a su nivel de felicidad, por ejemplo el punto más alto es un momento muy feliz y el punto más bajo es un momento muy muy triste.
  5. Invite a los participantes para que uno a uno (y de forma voluntaria) comiencen a dibujar una línea que exprese su nivel de felicidad a lo largo del tiempo. Los participantes no deberían levantar el marcador mientras están dibujando la línea. Adicionalmente mientras se dibuja la línea se debe invitar a los participantes para que vayan contando a sus compañeros el por qué del nivel de felicidad que están dibujando.
  6. Cuando los participantes hayan finalizado el dibujado de sus líneas, suminístreles post-it para que ellos escriban los aprendizajes que tuvieron sobre sus líneas de tiempo. Una forma interesante de recolectar esta información es dando la instrucción “Escriban como si fuese mensajes a su yo de ese día en el pasado”, esto hace la experiencia más personal y reflexiva.
  7. Cuando los participantes hayan finalizado la escritura de sus mensajes pídales que de forma voluntaria comiencen a pegarlos sobre su línea de tiempo y que brevemente le cuenten a sus compañeros un contexto sobre ese aprendizaje.

Conclusión

Esta adaptación es muy útil para recolectar aprendizajes tomando como punto de referencia el sentir de los miembros del equipo. Esto pone un tono diferente en la reunión y facilita contar aprendizajes que tal vez se obtuvieron de forma dura y/o incómoda. Es especialmente útil para equipos que hayan tenido (o aún tengan) fricción entre sus integrantes.

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