Review del libro “Nature of software development”

En este momento el movimiento Ágil es bastante común, se puede entrar en la discusión sobre si sus valores han sido o no adoptados, pero es el tema de moda en muchas discusiones sobre proyectos. Por lo tanto existe una enorme cantidad de libros, talleres, charlas, consultorías, etc., sobre el tema, lo que nos obliga a preguntarnos si hay espacio para un libro más sobre el tema. Y en este caso debo decir que si, y “The nature of software development” es un libro que aporta mucho.

El autor del libro es Ron Jeffries, uno de los fundadores de XP( Extreme Programming, no Windows ) y uno de los firmantes del Manifiesto Ágil. Este tipo de credenciales son importantes en este caso ya en su libro nos habla sobre cómo generar valor por medio de la creación de software, y ese tipo de detalles respaldan sus argumentos.

El Ágilismo surge de la necesidad de encontrar una mejor forma de hacer las cosas y esta necesidad se olvida en muchas ocasiones, causando problemas serios al momento de adoptar estas herramientas. Siento que el libro se esfuerza por devolver la atención a dicho punto, a no aceptar que éste es un proceso tortuoso, a no creer que todos los proyectos de software son una desgracia y tal vez a dejar de usar la palabra “doliente” cuando nos referimos a un compañero de trabajo. Y el libro logra explicar estos principios usando un lenguaje claro accesible a cualquier persona.

Esta forma de expresarse no aísla temas más complejos, cómo TDD, Integración Continua o los míticos Equipos Autogestionados. Si el lector ya es una persona con horas vuelo en estos temas aún así encontrará información valiosa que le permitirá mejorar sus prácticas y transmitir el valor que estas generan a las personas de negocio y gerencia que suelen hacer caso omiso a ellas.

El libro también puede ayudar a las personas que están involucradas con el desarrollo de producto, a la generación de valor y búsqueda de satisfacción de sus clientes y usuarios. Explica de forma simple que es desarrollo iterativo e incremental y cómo puede organizarse un equipo de trabajo para reflejar el producto que se está creando. Existen muchos libros y artículos al respecto, pero conozco pocos que lo hagan con tal sencillez y efectividad.

Vale la pena mencionar que el libro viene acompañado por algunas ilustraciones hechas por el autor. Estas son muy sencillas y graciosas pero no están solamente para amenizar el tema, ayudan a explicar varios de los puntos que el autor expone y sin el apoyo de estos dibujos seguramente no se llegaría al mismo nivel de claridad.

En conclusión, es un libro corto, conciso y que genera valor para diferentes personas con diferente nivel de conocimiento en el movimiento Ágil. Siento que en muchos de los casos puede responder a las clásica preguntas: “Y cómo puedo hacer que esto funcione en la vida real?” o “Cómo puedo escalar esto a mi megaproyecto?”. “The nature of software development” es una excelente inversión de tiempo y dinero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s