Pictionary retrospective #actipedia

File_1

Esta dinámica rompe la monotonía y fomenta las conversaciones entre miembros del equipo, adicionalmente facilita que se toquen temas que a veces son un poco difíciles de abordar.

Propósito

  • Ayuda a la formación de equipo
  • Fomenta la participación de todo el equipo, ayuda a manejar las personalidades fuertes que tienen tendencia a tomar el protagonismo
  • Rompe la monotonía en las actividades de equipo
  • Facilitar la conversación entre integrantes nuevos o que tienen fricciones en su trabajo

Fuentes

Esta actividad la conocí por medio de la publicación Pictionary Retrospective de Ricardo Fernandes y luego encontré otra publicación en Agile Retrospectives de Oikosofy.

Materiales

  • Hojas de papel
  • Marcadores de colores
  • Esfero

Pasos

  1. Dividir el grupo, formar parejas (máximo grupos de 3 personas).
  2. Explicar las reglas:
    1. Cada grupo va a tener marcadores de colores y dos hojas de papel, una para resaltar las cosas positivas y otra para describir cosas que no salieron bien o pudieron salir mejor.
    2. Sólo se pueden hacer dibujos, las letras no están permitidas.
    3. Una vez se termine el límite de tiempo se deben entregar los dibujos al facilitador (el tiempo lo determina el facilitador según la cantidad de personas y la disponibilidad de tiempo, un promedio de 10 a 15 minutos).
    4. Se recomienda que las ideas dibujadas se numeren para facilitar el proceso de “adivinación” por parte de los otros equipos.
    5. El facilitador iniciará seleccionando ideas de las hojas positivas. Se seleccionará una idea de cada equipo para que sea adivinada por los otros equipos. Por ejemplo, se tomará el dibujo 1 de cada hoja, luego el número 2 de cada hoja y así sucesivamente hasta haber finalizado todos los dibujos. Si pasados 5 minutos no se adivina la idea, el equipo autor del dibujo deberá revelar de qué se trataba este.
    6. El facilitador debe fomentar la conversación entre los participantes. Adicionalmente él, cada vez que se haga un intento, debe ir anotando el intento. Esto provee información valiosa con la que pueden generarse insights importantes para el siguiente paso.
    7. Una vez han adivinado de qué se tratan todos los dibujos se deben seleccionar los elementos clave sobre los que el equipo quiera proponer experimentos de mejora.

Conclusión

Esta es una actividad que divierte mucho a los equipos y promueve conversaciones fluidas sobre temas a veces difíciles de abordar. Rompe con la rutina y ayuda a formar relaciones entre los miembros del equipo. La probé en un lugar fuera de la oficina al calor de una cerveza y funcionó muy bien, estos son algunos resultados de la actividad 🙂

 

Advertisements

One thought on “Pictionary retrospective #actipedia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s