Aprendizaje

 

Un modelo de aprendizaje que me ha funcionado bastante bien en diferentes entornos es Shu-Ha-Ri, aquí Omar Fernandez da una muy buena explicación https://nicopaez.gitbooks.io/libroagileaoc2016/content/06_shuhari.html. Mi humilde intención con este post es construir sobre estos conceptos, así que recomiendo leer primero el artículo anteriormente citado. El aporte que deseo hacer a este modelo viene de los siguientes conceptos extraídos de las artes marciales: Kata, Kamae y Henka. A continuación explico brevemente en qué consisten:

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  • Kata: Son parte básica del entrenamiento. Describen los movimientos que conforman una técnica y por medio de la repetición se busca la apropiación por parte del estudiante.
  • Kamae: El kamae es una posición, que refleja tanto la postura del cuerpo cómo la emoción que la acompaña. Ayudan a fijar distancia, preparar golpes y defensas. El kamae forma parte importante de la esencia de la técnica y está incluído dentro del Kata, sólo que no siempre está explícito.
  • Henka: Es la adaptación de la técnica al entorno, a un momento preciso del espacio/tiempo. Es una nueva versión que emerge de adaptar un Kamae a nuestra necesidad específica.

Al iniciar un proceso de aprendizaje o adoptar alguna herramienta (usar Scrum, aprender TDD, aprender un nuevo lenguaje, etc.) es importante poner en práctica la Kata, es decir seguir las que definen la técnica que queremos aprender. Tomemos cómo ejemplo específico Scrum y una de sus prácticas, el Daily meeting. Al empezar es importante realizar esta actividad en el formato que recomienda la guía de Scrum con constancia y disciplina (Kata), eventualmente y gracias a la práctica se entenderá cuál es su diferencia con una reunión de estatus y su real valor (Kamae).

Con el tiempo puede ocurrir que un equipo que siempre esté trabajando en grupo (pair programming, mob programming, etc.) se encuentre en constante comunicación y actualizando el tablero constantemente, supliendo muchas de las necesidades del daily y termine emergiendo una adaptación de esta reunión específica para el equipo y sus circunstancias (Henka).

Estas adaptaciones no funcionan en todos los casos, surgen de las necesidades que se enfrentan, de las condiciones del entorno y de nuestras propias habilidades. Por eso es importante entender la estructura y esencia de las prácticas. tener bases sólidas nos da la libertad de explorar y buscar mejoras ya que entendemos cual es la esencia de lo que hacemos y esto forma la base que necesitamos para explorar nuestro propio camino.

Ahora surge la duda: ¿cómo saber si tenemos buenas bases? Esto será sujeto de una próxima entrada en el blog.

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3 thoughts on “Aprendizaje

  1. Gracias por ambos artículos. El ejemplo de la reunión diario con Scrum es algo que he evidenciado en algunos de los equipos de trabajo para los cuales colaboro. Hay grupos que les encanta la reunión diaria y aunque llevan bastante tiempo haciéndola no le han cogido pereza si no que por el contrario cada vez la hacen con mas entusiasmo. Otros equipos no gustan tanto de la forma (de pie frente al tablero) pero buscan compartir su día a día entre ellos transformando un poco la ceremonia. Cada grupo pasa por etapas distintas del aprendizaje, en algún momento están en una y luego pasan a otra y yo como Scrum Master solo he sido un espectador de estos comportamientos.

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