Aprendizaje II – El que nació antes

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En el capítulo anterior ( https://recycledfailures.wordpress.com/2016/09/08/aprendizaje/ ) hablamos un poco sobre algunos modelos que permiten aprender alguna técnica, por ejemplo un lenguaje de programación o una nueva forma de cocinar. Al final quedó la interrogante de cómo saber si tenemos buenas bases, siendo este el tema que trataremos hoy.

Las buenas bases se juzgan respecto a la técnica que estamos aprendiendo y es algo que se facilita si tenemos la compañía de otras personas. Y esta compañía viene en forma de estos tres roles: Sensei, Senpai y Kohai.

Sensei: La traducción literal es: “La persona que nació antes”. Es el término honorífico que se da en artes marciales al maestro y por lo tanto tiene un alto grado de responsabilidad con los estudiantes y estos tienen un compromiso con él. El sensei tiene experiencia en el área de conocimiento que se estudia, gracias a esto puede transmitir los conceptos y la forma correcta de realizar las técnicas. Es alguien que puede definir si la adaptación de una técnica (genka) es válida y no está omitiendo los detalles que la hacen eficiente.

Senpai: Es un estudiante que ya tiene cierto recorrido en la práctica y por lo tanto puede ayudar a sus compañeros a mejorar en ella. En un grupo puede haber más de un senpai y gracias a ellos es posible distribuir la responsabilidad de verificar la correcta aplicación de las técnicas entre las personas menos experimentadas y entre ellos mismos.

Kohai: Senpai y kohai son roles relativos y siempre van de la mano. Se considera Kohai a la persona con menor experiencia, por lo tanto se puede ser senpai para unas personas y kohai para otras.

La relación Senpai/Kohai  es comparable a los niveles profesionales que se asignan a las personas en una organización, pero a diferencia de estos no son estáticos. Ser “Senior” es un nivel de status que difícilmente varía, mientras que ser senpai cambia según las personas que esten trabajando y que actividad están realizando.

Estos tres roles pueden interactuar de forma tal que los estudiantes sigan la guia del Sensei, los Senpais ayudan a los Kohais y en el proceso todos aprenden. Esta autoridad no proviene de dogmas, viene de demostraciones concretas de que las prácticas  funcionan y se pueden aplicar. Un buen sensei busca que sus enseñanzas sean cuestionadas por sus alumnos, porque esto le permite mejorar su técnica y de este proceso también se benefician sus estudiantes.
Sumando las dos entradas del blog tenemos un modelo que nos permite aprender y a partir de este aprendizaje crear nuevas cosas. Adicionalmente ayudan a estructurar dinámicas de interacción entre personas con el fin de facilitar el proceso de creación. En el próximo capítulo hablaremos del ambiente necesario para que estos elementos puedan interactuar.

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2 thoughts on “Aprendizaje II – El que nació antes

  1. Me parece un muy buen aporte al trabajo en equipo ya que el objetivo de Cross-funcionalidad siempre se confunde con la jerarquía impuesta por el banco: Analista III, Desarrollador Java Senior, Analista Junior. Los conceptos de Sensei, Senpai y Kohai desde la definición nos hacen entender que podemos ser maestros en algo y principiantes en otra cosa o también podemos ser maestro para alguien y al mismo tiempo alumnos para otros. Tambien me gusta mucho la responsabilidad que asume una Sensei o un Kohai.

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