Tipos de maestros

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Hace poco, leyendo un texto budista, encontré una descripción muy interesante sobre los diferentes tipos de maestros. Creo que es muy fácil de aplicar a todos los contextos de la vida en los cuales el aprendizaje está involucrado, así que haciendo unos pequeños ajustes intentaré contarla en esta entrada.

Primero debemos definir dos factores que servirán para realizar la clasificación:

  • Escolaridad: Hace referencia a la formación teórica, ya sea en universidades, certificaciones, cursos, libros, etc. Un buen nivel en este área permite tener claridad en los conceptos y técnicas asociadas a un área de conocimiento específica.
  • Mentalidad: Creo que la mentalidad es algo que se logra desarrollar con la experiencia, pero la experiencia no genera necesariamente la mentalidad adecuada. Con esto hago referencia a la capacidad de actuar de forma adecuada según la situación y esto puede ocurrir sin tener los conocimientos teóricos necesarios.

Usando estos dos factores, Escolaridad y Mentalidad, podríamos hacer la siguiente clasificación:

Escolaridad Mentalidad
Académico X
Experimentado X
Completo X X
Charlatan

De esta forma tenemos cuatro categorías: Académico, Experimentado, Completo y Charlatán. La conveniencia de cada tipo dependerá del estudiante, de la siguiente forma:

Académico: Este tipo de maestro es recomendado para el estudiante que está empezando, ya que en esta etapa es importante entender realmente los conceptos del camino que se inicia. Las malas prácticas que se adoptan en esta etapa son difíciles de cambiar, por lo tanto es importante atender ese tipo de detalles en este momento.

Experimentado: Cuando el usuario ya ha avanzado puede encontrar gran ayuda en este tipo de maestro. La experiencia y la mentalidad adecuada brindan una gran oportunidad a la persona con bases sólidas, pero si dichas bases no existen es probable que se caiga en el pensamiento mágico y no se entienda cual es el fondo de las prácticas adoptadas.

Completo: En esta categoría incluimos a los maestros que poseen ambas características: una formación teórica fuerte y la experiencia necesaria para cultivar la mentalidad adecuada. Este tipo de maestro es recomendable tanto para estudiantes principiantes como avanzados.

Charlatán: Este tipo de maestro no es recomendable en ningún caso y es necesario prestar especial cuidado para no seguir este camino.
Considero esta clasificación es útil ya que facilita detectar qué necesitamos, qué debemos mejorar y cómo podemos ayudar. Generalmente nos encontramos en situaciones en las que estamos enseñando o estamos aprendiendo, si tenemos conciencia de cuál es nuestra clasificación como Maestros y como estudiantes podremos realizar un mejor trabajo y de esta forma generar un mayor beneficio.

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2 thoughts on “Tipos de maestros

  1. Esta tipología de maestros y los momentos en que cada uno es recomendado, podría relacionarse con los niveles de delegación planteados por Jurgen Appelo (Delegation Poker): Decir, Convencer, Consultar, Acordar, Advertir,Indagar y Delegar, ya que para cada nivel de delagación, esta inmerso un tipo de enseñanza. Por ejemplo: solo un Maestro experimentado y con conocimientos teóricos adecuados se encontraría en la capacidad de saber cuándo y cómo se podría delegar totalmente responsabilidades a un alumno o a un grupo de alumnos así como es necesario un maestro académico para poder “decir” instrucciones precisas para un nivel de delegación básico.

    Muy bueno el aporte.
    Me gustaría conocer el nombre del texto budista.
    Gracias

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