Charlatanes

A partir de la entrada anterior( Link ), dos personas me hicieron algunas preguntas: ¿Cómo se identifica a un charlatán? ¿Porque no es recomendable seguirlo?
Agradezco a estas personas ya que al intentar resolver estas preguntas pude ver que no eran tan sencillas y que aún no tenía una respuesta clara. La primera reacción que tuve fue empezar a citar los defectos que creo ver en este tipo de personas, convirtiéndolos en villanos “fácilmente” reconocibles. Pero esta aproximación carece de utilidad, ya que defectos o virtudes son atributos que damos a las personas de una forma subjetiva y por lo tanto realizar estos juicios no nos ayuda en este proceso.

Creo que la respuesta a estas preguntas puede ser la siguiente: No debemos delegar la responsabilidad de lo que hacemos o pensamos a nadie. Los dogmas son peligrosos, debemos cuestionar y poner a prueba el conocimiento que llega a nosotros. Debemos analizar de forma crítica la información que recibimos y experimentar, si los resultados obtenidos son los esperados eso quiere decir que los conocimientos adquiridos son útiles y es valioso adoptarlos.

En la entrada anterior se mencionan diferentes tipos de maestro y la utilidad de saber en qué estado nos pueden ayudar. Pero en todos los casos debemos evaluar de forma crítica sus enseñanzas y validarlas por medio de la experiencia, esto debe aplicarse sin importar el nivel que veamos en nuestro maestro. De lo contrario sus enseñanzas se convierten en dogmas y perdemos la oportunidad de mejorar sobre el camino que estemos siguiendo.

Finalmente nuestra capacidad de aprender es lo que importa, incluso de las personas que menos esperamos. Es crítico entender qué se quiere aprender para seleccionar al maestro adecuado según nuestra condición, y por lo tanto es necesario que nosotros también entendamos que está en nosotros convertir todas las experiencias en aprendizajes sin importar de quien vengan.

Advertisements

One thought on “Charlatanes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s